El vicegobernador Osvaldo Jaldo recibió a funcionarios provinciales para acordar la próxima fecha del Foro Permanente de Vicegobernadoras y Vicegobernadores de la República Argentina (Fovira), el mes próximo. El objetivo es abordar los desafíos vigentes de la Nación y la relación que ésta debe tener con las provincias; también reiteró el apoyo al candidato presidencial, Sergio Massa.

A su vez, estuvieron presentes el vicepresidente primero de la Legislatura de Tucumán, Aldo Salomón; y los vicegobernadores Verónica Magario (provincia de Buenos Aires), Rubén Dusso (Catamarca), Carlos Haquim (Jujuy), Florencia López (La Rioja), Antonio Marocco (Salta), Carlos Silva Neder (Santiago del Estero) y Alejandra Rodenas (Santa Fe).

“Estoy muy contento de que los integrantes de Fovira estén, gran parte de ellos, visitando Tucumán. Quiero agradecerle a su presidenta, Verónica Magario, y a través de ella, a todos los demás. Compartimos momentos muy importantes”, dijo Jaldo.

El foco del encuentro estuvo puesto en el tratamiento de “una Argentina federal en un mundo en conflicto”; “la relación Nación-provincias a las puertas de un nuevo Gobierno”; “propuestas para el plan de trabajo y objetivos para el período 2024-2025” y “fecha y lugar para la realización de la próxima reunión”. Además, se reiteró el apoyo al referente de Unión por la Patria (UP).

“Tiene que ver, fundamentalmente, con la convocatoria que está haciendo nuestro candidato presidencial por la unidad nacional. Estamos pasando momentos difíciles; Argentina y el mundo -con un mundo en guerra y la salida reciente del coronavirus-. Tuvimos problemas importantes a nivel mundial y Argentina no estuvo exento”, planteó Jaldo.

Integración

Por su parte, la presidenta de Fovira enumeró las prioridades del Foro. “Estuvimos trabajando distintos temas; el federalismo, la participación de las provincias, la integración. Fue un trabajo en conjunto, incorporando el norte, el sur y el centro del país con la provincia de Buenos Aires, que a veces quedan totalmente aislados en las políticas en conjunto”, dijo Magario.

La vicegobernadora porteña indicó que la próxima reunión será el mes que viene en Buenos Aires. “Seguimos trabajando en la infraestructura que necesita nuestro país para el desarrollo productivo, el crecimiento de las provincias, su integración y su desarrollo en las producciones regionales”, detalló Magario.

Sostuvo que “la balanza comercial, las exportaciones, las importaciones y las producciones tienen que ir complementándose y eso es en lo que venimos trabajando y lo que vamos a seguir proyectando”. “Argentina tiene que desarrollar ferrocarriles, transporte, logística para que se puedan generar muchas más producciones regionales”, aseveró.

Lazos entre provincias

Asimismo, Jaldo mencionó las “variables macroeconómicas que hay que mejorar a nivel nacional” y las definió como el eje de las conversaciones que se mantienen con la Nación y entre las provincias.

“Tiene que ver con una visión nacional y, en algún momento, de todos los espacios y partidos políticos. Como decimos, a la Argentina la sacamos entre todos o no la saca nadie. Eso lo entendió nuestro candidato y futuro presidente, Sergio Massa. Por eso está llamando a un gobierno futuro de unidad; eso es lo que debemos hacer de ahora en adelante”, sostuvo el anfitrión del encuentro.

Apoyo a Jaldo

Los funcionarios se quedarán para participar de la asunción de Jaldo, mañana en el Teatro San Martín. “Me van a acompañar en un día muy importante, como lo es asumir los destinos de la provincia por cuatro años más. Nuevamente Tucumán va a fortalecer el sistema democrático con el recambio institucional”, valoró el vicegobernador en su última actividad en ese cargo.

“Es un gran honor, una gran alegría y reconocimiento que hoy nos estén acompañando. Mañana vamos a tener una jornada democrática institucional, yo diría que una de las más importantes que vivimos en la Provincia y a nivel nacional”, agradeció el gobernador entrante.

Sobre esto, Magario agregó: “Estamos muy contentos que un miembro de Fovira asuma como gobernador. Osvaldo fue para nosotros parte importante en este foro; ha trabajado enormemente en el Norte argentino”.

“Es esta la integración que buscamos, donde gobernadores y vices trabajamos junto a nuestro futuro presidente, Sergio Massa. Magario sostuvo que “es un tiempo difícil, pero sabemos que hay un hombre capaz de hacerlo; y ese es Sergio Massa”.